Artículos

Precio de Soja en Baja

Se está a pocas semanas de las primeras siembras de trigo sin prácticamente referencias de precios y con un abultado nivel de stock de la zafra pasada sin comercializar.

En el caso de la soja los precios están presionados a la baja por la entrada de la cosecha sudamericana y por una menor presión sobre la demanda desde China.

El miércoles el USDA mantuvo su pronóstico sobre un muy ajustado nivel de stocks en EEUU. Sin embargo, elevó la proyección sobre las existencias mundiales recortando la previsión para la demanda china.

El contrato de julio en Chicago (de referencia para Uruguay) luchaba por mantener el nivel de US$ 500 por tonelada. Los precios pasados en el mercado local en los primeros días de la semana se ubicaron sobre los US$ 485 por tonelada casi sin operativa por negocios nuevos.

En tanto, los precios del trigo amagaron con un repunte en Chicago debido a las amenazas climáticas en ese país, en Europa y el Mar Negro aunque todavía no se ven señales de alerta en cuanto a la oferta.

En  Uruguay los exportadores no pasan referencias de precios para el trigo en diciembre. En general, se maneja un mantenimiento del área respecto al año pasado aunque se contempla la posibilidad de un descenso de entre 5% y 10%. Los rendimientos de equilibrio son muy altos y, además, queda un volumen muy importante de la zafra pasada sin comercializar.